En virtud de conservar la cordura.....

jueves, 28 de diciembre de 2006

¿Amor a la camiseta?.....


de Miguel Ramos


Frase de peso, de arraigo a una ideología institución u otro estandarte que se tenga, hoy se comprueba que Rubén Blades tenía razón en la historia de Pedro Navajas ….."La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"…..todos tienen un precio y se venden, dejan los ideales por los materiales, pero…..momento!!!!!, estoy pensando a al antigua, a la usanza de cuando el estado ideal era una forma de vivir y no un recuerdo o una obsesión, ¿quien por 2.1 millones de dólares no cambiaba toda una historia?, y por cuatro años, híjole que díficil resistirse, y así es, Dos íconos del fútbol nacional cambian de hábito, Oswaldo Sanchez de Guadalajara y Pony Ruiz de Santos, activos fijos que se pensó incluso ya estaban descontados en libros, es más ya ni tenencia pagaban, aunque ahora con la iniciativa de ley en la cámara, gracias a Dios, parece que ni nosotros!!!.
Kikín al América, Chamagol ora hasta con el Veracruz, Palencia de Azul a Chiva y ora a ¿Puma?, bueno, Dios los hace y ellos rebuznan, claro que si consideramos que el poder adquisitivo de la moneda ha decrecido en demasía, las carretadas de dólares que ganan se les acaban de volada por lo que el cambio constante de camiseta reditua y engorda su cartera para poder pasar la vejez o invertir en su curso de entrenador para cuando las piernas no den más de si. Imagínense alguien a Chava Reyes pasando al América, o a Carlos Reinoso jugando con la de chivas, pero eso se perdió a finales de los 80´s, cuando empezaron a permutarse cambios escandalosos como el de Luis García de Pumas al América, el de Hermosillo de América a Cruz Azul, ahora nomas falta que Vergara o Billy Alvarez se cambien al nido de Coapa, Azcárraga de Presidente de TV Azteca o Salinas Pliego de Televisa, por Dios que me fumé!!!! , de los políticos ni digo nada, porque esos, nomas andan buscando la mejor oferta del mercado, hay si, el cambio de camiseta hasta les da identidad algunos, de empresas, bueno, ni hablamos.
Vuozo se regresa al Santos, Airton a Pumas, Mario Mendes a Toluca,…..¿La Volpe?…..se quedó en Argentina…..no cabe duda que cuando se fracasa el primer lugar a donde se piensa regresar es a casa (salió verso sin esfuerzo). Pero lo que si es un hecho es que pocos aman una camiseta y en todos los niveles y deportes o si no, que hace Terrell Owens con Dallas?, o Ken Norton Jr, cuando se fue a San Francisco, Imagínense a Bradshaw de Vaquero en los setentas, o a Jack Lambert de Petrolero de Houston, o a Roger Staubach de Piel Roja, seguramente hubiese sido lo peor, es más hasta suicidios hubiese generado, pero los tiempos cambian y el lugar esta para el mejor postor, a fin de cuentas el dinero es lo que vale en este gran duelo de mercadotecnia en lo que se ha convertido el deporte a nivel mundial, porque, que casualidad que las chivas ganaran en tiempo de transición de poder en México el campeonato no?, pero, pus, ahí lo dejamos para la reflexión ¿no?, ah!!! por cierto,…..voy a ver si ya me contestaron mi solicitud para ser socio Águila, luego nos vemos…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Livin in América.....

de Miguel Ramos



El “I Feel Good” no sonará más en la voz del padrino del soul, a los 73 años de edad, después de exclamar sentado en su cama …..”Me voy esta noche”…..y tres suspiros preocupado por no poder cumplir con sus compromisos de fin de año, cerró los ojos para siempre.
3 de Mayo de 1933, Macon Georgia, veía nacer al Mr. Dinamita, de cualidades vocales extremadamente difíciles de alcanzar en el Karaoke, de carencias económicas importantes realizando desde temprana edad todo tipo de trabajos. Sus inicios en la música fueron acogidos por el gospel en el grupo 'Starlighters' cambiando poco a poco el estilo al rythm and blues transformando la estructura y música del grupo hasta llamarlo los 'Famous Flames'.

En 1955 sale a la luz pública el 'Please, Please, Please' y en 1958 su primer número uno del hit parade lo hace grande, 'Try me'. El 24 de octubre de 1962 en el teatro Apollo de Nueva York se graba y lanza el disco 'Live at The Apollo', siendo la base del despegue de la carrera que traería éxitos como 'I´llGo Crazy', 'Thing' y 'Prisioner of Love'.
Al convertirse en solista James Brown consiguió nuevos éxitos: 'The Payback', 'It's a man's, man's, man's world', 'My Thang', 'Gravity', 'Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine)' y 'I'am Black and I'm Proud', Papa don't take no mess'' y el ícono I Got You (I Feel Good). En el cine, la película 'The Blues Brothers', junto a John Belushi y Dan Ayrkroid y como olvidar a Apollo Creed bailando vestido del Tío Sam con el ´Living in America', premonición de su salvaje muerte a manos del ruso Ivan Drago en la película 'Rocky IV'.

Problemas con el alcohol y las drogas le anotaron puntos en contra a su brillante carrera, pero gracias a su influencia Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie lo tomaron como inspiración, algunos otros para crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Así la tierra se despide del gran roble del tono inalcanzable por los blancos:

Living in America - eye to eye, station to station
Living in America - hand to hand, across the nation
Living in America - got to have a celebration

Rock my soul !!!

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

martes, 5 de diciembre de 2006

Protesto!!!!!.....


de Miguel Ramos


Recuerdan el juego de RISK?, donde se toman posiciones y moviendo el ejército respectivo y con estrategia se buscaba derrotar al enemigo?, pues en vivo y a todo color por TV abierta pudimos disfrutar de un Reality Show más a ese estilo; apostado desde mi trinchera (una king size), porque debo confesar que en un día feriado aprovecho para seguirme un poquito mas de las 7:00 AM en mi comodísimo regazo de descanso donde pude estar minuto a minuto siguiendo de cerca los pormenores de este gran circo y este si no era solo por SKY, quihubo, mejor que BIG BROTHER o la ACADEMIA ¿no?. Un guión pesado y lleno de folklore mexicano, donde el final era de pronóstico reservado y con madera para ser nominado al Oscar como mejor película extranjera por su propuesta gráfica de ingobernabilidad en el mundo Globalizado.
De repente, Gobernator y Papa Bush sirvieron de anzuelo al más puro estilo de Mentiras Verdaderas o Terminator para distraer a la jolgórica turba, abriendo camino para que el cambio de poder se realizara en medio de un ambiente peor al de la porra Monumental del América, 5 minutos antes del silbatazo final del Domingo contra chivas, aunque eso si, en San Lázaro no se permite la entrada con palos de bandera. Lááástiiiiimaaaaa Maaaargaaaarito!!!, como en la caravana de Ausencio Cruz, Laida Sansores y Ruth Zavaleta se quedaron sin poder cumplir su misión aunque al final acabo siendo sumisión, desaparecieron por arte de magia, después de haber ocupado por buen rato la sillas principales de la cámara en espera de lo hacer lo esperado pero al final como Emmanuel, se quedaron con los brazos abiertos pensando: ….. "quien diría que acabaríamos cantando en la ceremonia que quisimos impedir!!!"….. Todo en tres minutos. Sin soldados con fusiles. Sin policías con toletes. Sin golpes. Tres minutos y pico. La historia atravesada por un relámpago.
9:47 AM…..el arribo…..9:50 AM ….."Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el Pueblo me ha conferido, mirando en todo y por el bien y la prosperidad de la unión y si así no hiciere que la Nación me lo demande" …..9:53 AM…..Se cierra la sesión de la cámara
De súbito, mi inquietud, "….no deje la banda sobre la barda Señor Fox!!!!, no se la vayan a jalar", pero el susto pasó, López Dóriga regresó al aire y a las conclusiones, …..que mañana pensé, llena de emociones y de personalidades en un reality que al parecer nos devolvió a la realidad, el poder no se presta, se arrebata, fue como un BABEL en donde cualquiera en su idioma esperaba levantar el brazo en señal de victoria, gritando el si se pudo!!, luego las 21 salvas, el comandante supremo tomó las fuerzas y todo estaba consumado, Obrador estaba fuera de la ley, la ley, que hoy regresó a los mexicanos y que vuelve a erguir al águila sobre su tuna, la tuna que por varios meses nos espino la mano …..Cada cabeza es un mundo y juntas hacen el universo, No valía la pena complicarse tanto porque solo estamos de paso antes de morir…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

Círculo de Sol…..


de Miguel Ramos


Quién pensaría que un simple conjunto de acordes por ejemplo como el círculo de Sol estilizado, deforme o adornado, pudiese ser la base de las grandes canciones o estructuras de corrientes, en la búsqueda de una identidad o un sonido que pulverizara al universo y sus límites. No es cuestión de acordes básicos, ni de las cuatro, cinco o doce notas, ni del arte de combinar los sonidos con el ritmo y toda esa teoría matemático-musical, es cuestión de estilos, de formas de vivir. Si se escucha el Satisfaction de Otis Reading suena completamente distinto al original de los Stones, yo diría que suena incluso mejor, bueno, los mismos Stones lo dicen, y son los mismos acordes, la misma melodía, la misma letra, dos estilos completamente distintos que hacen, obvio, dos temas completamente distintos. Pero como se define un estilo, sino como una manera determinada de mezclar o armonizar los sonidos con el ritmo, combinación que sí es cuestión de tonalidades y tiempos se demuestra entre bandas de un mismo estilo. En plan drástico, desde finales de los 80, todo es más de lo mismo. Como lo dijo Jagger "…..es sólo rock&n'roll, pero me gusta….." la única polémica se armaría si se pidiese aclarar que rock y rock&roll no es lo mismo. En este punto que cada quien sustituya rock o rock&n'roll por el estilo de su elección.
Un solo, en medio de 30,000 espectadores bajo el sudor, las luces, los monitores, con brassieres hacia el escenario o camisas levantarse para ver pechos volando al aire y gritos frenéticos de histeria , hacen que sea aún más increíble que acordes como el de la página blanca o como pisadas incompletas, si es visto desde el punto de vista de un músico de conservatorio, puedan ser la materia prima de un Sweet Child O´mine, un Highway to Hell o el poder del bajo en el Carisma de KISS, más extremo?, pensar que Bach sea el verdadero padre del metal aunque otros mencionen a Wagner; pero, donde quedan entonces Maiden y Sabbath ???.
Si consideramos que los 60´S estuvieron llenos de covers una propuesta fresca y variada fue la época que enriqueció al mundo de la música, los 80´S…..
Parafreseando….. la época del conjunto del trío de 10 a 15 éxitos o a veces tan solo uno, de Como una virgen en un tiempo donde la importancia de serlo iba minimizándose; los bikinis lavando carros, el inicio de los videos de curvas, el Sufre Mamón que predecedía al comienzo del fin de la censura en la radio, de la apertura de los masivos en el Queretazo de Rod Stewart, Roxette y sus peinados en el The Look, Michael y su baile excepcional del Thriller. El fraude de Vanilli y el glamour de la desinhibición de los varones en el I´m too sexy de Right Said Fred. Metal y Pop, en la mezcla perfecta marcando diferencia entre el fresa y el rocker, donde cada élite formaba su línea y su frente, donde la fiesta de Serrat simplemente no podía materializarse…..para dar tonalidad tienen que integrarse elementos como la seducción, el sexo, Billy Idol lo sabe mejor que nadie, o Vince en Mötley, Brett en Poison, y Axel en Guns, que decir de David Lee Roth en VH, en fin, lo que unas notas mezcladas con personalidad o identidades pueden hacer no?, Si no preguntenle a Jannis Joplin con que fuerza le hacia el amor a 25,000 en el escenario, si Jimmy Hendrix tambien hacìa eso, mis respetos!!!, porque sin Men Force ni Viagra, que faenòn…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01