En virtud de conservar la cordura.....

martes, 10 de abril de 2007

Si maneja de noche.....

de Miguel Ramos




En los años 70´s con la llegada del Neón y de los primeros intentos de anuncios espectaculares recuerdo nítidamente 2 y casualmente de la misma empresa, el de la glorieta de Insurgentes y el del cruce de Viaducto y Cuahutémoc frente al ya finado parque del Seguro Social, seguramente eran más fáciles de ubicar dada la raquítica cantidad de anuncios que en ese tiempo existían. Se podrían presumir muchas cosas de nuestro México y hasta se podía sugerir : “ si maneja de noche visite…..” la Plaza de la Constitución con la majestuosidad de la Catedral Metropolitana y del Palacio Nacional o el imponente monumento a la Revolución, la polémica Plaza de las 3 Culturas, la glorieta de Cuahutémoc en Reforma o la de Insurgentes, el hemiciclo a Juárez, la Basílica de Guadalupe, o caminar por la zona Rosa hasta la glorieta de la Independencia.

Después nacieron los espectaculares llamados así teóricamente por su gran vistosidad y tamaño pero después de algunos eventos eran espectaculares por su estrepitosa caída o por la gran deuda de quién se animaba a contratarlos. Había comenzado ya la batalla mercadológica que por muchos años se había librado por debajo del agua, los ataques directos de una gran compañía a otra habían dejado de ser un mito, ahora eran una realidad con slogans que dejaban de lado la sublimidad y las firmas publicitarias tenían que comenzar a trabajar en serio, anuncio por anuncio e idea por idea.

Y así llegaron los anuncios móviles y de gran innovación e inversión, el rotulista simple dejó de ser utilizado, solamente posters y esténciles que dan sabor al tráfico en el periférico como los de BACHOCO, o los WONDERBRA vs. VICKY FORM, los bien pensados de librería GANDHI o los TOTALMENTE PALACIO, los de los políticos ni hablar, a diestra y siniestra, de dulce de chile y de manteca con su desesperada obsesión de hacerse notar sobre los demás, mostrando el antes y después de las cosas durante su gestión, de acuerdo a la antigua máxima de Santo Tomás “vean para que crean”.

Todo esta muy bién, modernidad, folklor, colorido, ingenio pero hay algo que no se si llamaría la atención en medio de tanto esplendor, puede leerse en un simple display electrónico cerca de la Glorieta de la Diana y es algo que preocupa en demasia“Si maneja de noche no viaje solo”, Este anuncio no necesita imagen, ni inventiva, ni una mujer escultural en ropa interior con la frase vivo lejos para distraer nuestra atención como todo lo demás, solo espero que no tenga que aparecer a mitad del periférico para darnos cuenta ¿O será que sí?.....

Registro de Autor: 03-2006-031713105000-01

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal