En virtud de conservar la cordura.....

martes, 10 de abril de 2007

Los Quince Años.....

de Miguel Ramos



Escuchando a uno de los mejores sociologos y cronistas de la Cd. De México Chava Flores, en específico los 15 años de Espergencia, no pude resistir la tentación de remembrar lo folklórico y maravilloso que representa el protocolo de un festejo tan tradicional de nuestra H. sociedad mexicana. Ese día que se prepara con entusiasmo desde meses antes, representa el sueño de muchas jovencitas que ese día, en muchos de los casos, solo ese día, son las más bellas del planeta.

Cabe mencionar que incluso son las mejores bailarinas dado que el escoger lo que presentarán es por demás complejo, una entrada, un vals y un bailable con ritmo que puede ser una salsa, un merengue, un rock & roll, quebradita o una de electrónica. Pero que decir de la selección de los chambelanes, no hay primo ni hermano de la quinceañera que se salve, los adonis que enmarcarán la belleza de la Iglesia, de la Calabaza de aluminio dorada rentada en la Bondojito y del salón del ayuntamiento adornado con líneas de flores hechas de conos de papel y popotes. El vestido tipo Luis XV comprado en La Lagunilla con su pomposa crinolina no se queda atrás, de color Lila con encaje y vivos negros y rosas al por mayor del mismo color, y que decir del chongo de caireles aunque Higinia sea totalmente…..no Palacio sino lacia. El hielo seco y la pista con el maestro de ceremonias sin contar con la gran sensación de fiesta de alfombra roja que se vive antes, durante y después de la misa para dar gracias no para dar lástima. Y ahí viene la tía Herculana con su vestido strapless soportando 90 kilos de presión y el tío Artemio del brazo con sus RayBan verde botella y su traje negro a rayas sin corbata con sus Hush Puppies cafés muy adoc al porte de los padrinos de velación. Juanito corre por el pastel de 17 pisos que solo servirá para la foto, mientras que Tencha se ubica en la puerta del salón para dar la bienvenida y acomodar a los invitados y “amigos” al son del CONTINENTAL de Ray Conniff.

El 5,6,7,8 del profe Carmelo será puesto a prueba después de que Atenor simbólicamente ejecute el primer baile de su hija seguido del abuelo, el tío, el padrino, el sobrino, el pretendiente al ritmo de Ala bio ala ban de la comadre Úrsula mientras Agustincito y Pepito corren en medio de la pista arruinando la película. El momento del discurso político ha llegado,Atenor siente la voz muy cortada ante la presentación en sociedad pretendiendo dar consejos a su hija que está más corregida y aumentada que un Larousse ilustrado (si con gráficas y todo), mientras se prepara todo para el vals de la coronación con las tradicionales cargadas,si los 80 kilos de Efi lo permiten, dejando a todos a punto para llegar al clímax de otra, otra, con el No bailes de Caballito. Padrinos de todo y pa´todo y recuerditos ni se diga, pero uno jamás se olvidará, la noche en que Cenicienta se materializa en uno y mil lugares de nuestro México, la bronca es para Atenor que al despertar el Lunes con los estados de cuenta pasará de ser el Rey al Mendigo del cuento…..

Registro de Autor: 03-2006-031713105000-01

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal