En virtud de conservar la cordura.....

jueves, 1 de febrero de 2007

APOCALYPTO.....


de Miguel Ramos


Quien pensaría que la ira de KUKULKAN se calmaría ante el peligro de muerte que acechaba a Garra de Jaguar justo ahí, sobre la piedra de los sacrificios, en medio de un eclipse de sol y ante millones de creyentes que eufóricos pedían más ofrendas para eliminar una plaga que asolaba la región…..era el México de los MAYAS.
Apocalypto (αποκαλύπτω) es la forma de primera persona del presente del verbo griego que significa "revelar" (es decir, "yo revelo"). Este verbo es el mismo del que procede la palabra Apocalipsis, la cual en griego significa simplemente "revelación".
Es una realidad que el cine es una de mis grandes pasiones, y más en lo que se refiere a las crónicas de la Historia de México. Perforaciones en oídos y nariz, el perfil del sacerdote Maya entre sombras y su colorida vestimenta adornan la escena de la pirámide donde el anciano en trance recibe el corazón latiente del sacrificado en el copal para saciar la sed de sangre del Dios en ira; La selva, sus misterios y sus peligros son el marco perfecto a la persecución del fugitivo que huye de sus cazadores manteniéndose vivo con la única obsesión de salvar a la mujer esperando su segundo hijo por nacer y a su primogénito Tortuga que Corre, herido y desangrándose, no pierde la esperanza, corre con el jaguar y busca un nuevo comienzo. Las premoniciones de los horrores de la conquista, la niña enferma en medio de la desolación y la devastación que vaticina que morirán por el Jaguar al conducir a los rehenes hacia la ciudad Maya; uno a uno caen, por avispas, por dardos envenenados, la picadura de una serpiente, el golpe certero tras esquivar otro igual de letal y al final terminar con su principal enemigo Zero Wolf utilizando la trampa para tapires.
El Jade de las máscaras y la obsidiana de los cuchillos, de las puntas de flecha, y los detalles que desde siempre se han presentado en todos los pueblos, la ley fuga, los excesos de las grandes ciudades, la explotación del débil por el más fuerte, la manipulación de las masas y la miseria de los pueblos gobernados, marca desde un principio la base de las decadencias de los imperios "Una gran civilización no puede ser conquistada desde fuera hasta que se destruye ella misma por dentro"….. El miedo y la opresión son los temas centrales de esta historia….. EL MIEDO es una enfermedad que debes sacar de tu corazón (le saajilo jump’eel k’oj’anil, jo’os tapuski’ik’al) - le menciona en maya su padre Piedra Celestial, demostrando después sus palabras al ser ejecutado frente a sus propios ojos; la tradición del consejo de ancianos, los relatos a la luz de la fogata …..el ciervo ve un hueco en el hombre y que siempre le hará estar hambriento de más, hasta que un día de tanto pedirle a la tierra, esta no tenga más que darle y ese día caerá víctima de sí mismo (esa historia donde la habremos oído) , Así la selva guarda al tapir, al jaguar, al mono que se pierde en la espesura de los árboles y las lianas, a la serpiente que espera el error para inmovilizar con una mordida a su presa, la lluvia, la humedad y las postales nebulosas de un amanecer propio de la selva, los botines de la caza, los mitos sexuales, la importancia de la virilidad en la tribu, los cánticos, las expresiones, la decadencia de la ciudad de piedra, sus abusos, sus grandes carencias a pesar de su gran cultura y la mirada profunda de alguien que no esta listo a irse cuando el final llega, el alumbramiento en el agua, la fortaleza de un pueblo física y mentalmente en medio de un nuevo comienzo y la inesperada llegada de los hombres montados en bestias, los españoles. Al final, la expresión de la escena en la cascada y el desafío:….. "Este es el bosque donde caza mi padre, donde cazo yo , y donde cazarán mis hijos, ellos buscarán a los tuyos"…..
Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

1 Comentarios:

Blogger Toto Checa dijo...

Bravo Miguel, una entretenida narracion del French de nuestra epoca.

Saludos.

Nacho Checa
totocheca@gmail.com

14 de febrero de 2007, 2:36:00 p.m. GMT-8  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal