En virtud de conservar la cordura.....

martes, 5 de diciembre de 2006

Círculo de Sol…..


de Miguel Ramos


Quién pensaría que un simple conjunto de acordes por ejemplo como el círculo de Sol estilizado, deforme o adornado, pudiese ser la base de las grandes canciones o estructuras de corrientes, en la búsqueda de una identidad o un sonido que pulverizara al universo y sus límites. No es cuestión de acordes básicos, ni de las cuatro, cinco o doce notas, ni del arte de combinar los sonidos con el ritmo y toda esa teoría matemático-musical, es cuestión de estilos, de formas de vivir. Si se escucha el Satisfaction de Otis Reading suena completamente distinto al original de los Stones, yo diría que suena incluso mejor, bueno, los mismos Stones lo dicen, y son los mismos acordes, la misma melodía, la misma letra, dos estilos completamente distintos que hacen, obvio, dos temas completamente distintos. Pero como se define un estilo, sino como una manera determinada de mezclar o armonizar los sonidos con el ritmo, combinación que sí es cuestión de tonalidades y tiempos se demuestra entre bandas de un mismo estilo. En plan drástico, desde finales de los 80, todo es más de lo mismo. Como lo dijo Jagger "…..es sólo rock&n'roll, pero me gusta….." la única polémica se armaría si se pidiese aclarar que rock y rock&roll no es lo mismo. En este punto que cada quien sustituya rock o rock&n'roll por el estilo de su elección.
Un solo, en medio de 30,000 espectadores bajo el sudor, las luces, los monitores, con brassieres hacia el escenario o camisas levantarse para ver pechos volando al aire y gritos frenéticos de histeria , hacen que sea aún más increíble que acordes como el de la página blanca o como pisadas incompletas, si es visto desde el punto de vista de un músico de conservatorio, puedan ser la materia prima de un Sweet Child O´mine, un Highway to Hell o el poder del bajo en el Carisma de KISS, más extremo?, pensar que Bach sea el verdadero padre del metal aunque otros mencionen a Wagner; pero, donde quedan entonces Maiden y Sabbath ???.
Si consideramos que los 60´S estuvieron llenos de covers una propuesta fresca y variada fue la época que enriqueció al mundo de la música, los 80´S…..
Parafreseando….. la época del conjunto del trío de 10 a 15 éxitos o a veces tan solo uno, de Como una virgen en un tiempo donde la importancia de serlo iba minimizándose; los bikinis lavando carros, el inicio de los videos de curvas, el Sufre Mamón que predecedía al comienzo del fin de la censura en la radio, de la apertura de los masivos en el Queretazo de Rod Stewart, Roxette y sus peinados en el The Look, Michael y su baile excepcional del Thriller. El fraude de Vanilli y el glamour de la desinhibición de los varones en el I´m too sexy de Right Said Fred. Metal y Pop, en la mezcla perfecta marcando diferencia entre el fresa y el rocker, donde cada élite formaba su línea y su frente, donde la fiesta de Serrat simplemente no podía materializarse…..para dar tonalidad tienen que integrarse elementos como la seducción, el sexo, Billy Idol lo sabe mejor que nadie, o Vince en Mötley, Brett en Poison, y Axel en Guns, que decir de David Lee Roth en VH, en fin, lo que unas notas mezcladas con personalidad o identidades pueden hacer no?, Si no preguntenle a Jannis Joplin con que fuerza le hacia el amor a 25,000 en el escenario, si Jimmy Hendrix tambien hacìa eso, mis respetos!!!, porque sin Men Force ni Viagra, que faenòn…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01