En virtud de conservar la cordura.....

martes, 29 de mayo de 2007

Veracruz.....rinconcito.....

de Miguel Ramos


Un golpe al vaso de lechero con la cuchara, como hace 20 años, la llegada inmediata de la jarra de leche caliente, el chorro exacto cayendo desde la altura de un brazo completo extendiendiendo del borde del vaso hacia arriba y de regreso humeando y espumeando el café. Las gordas dulces como siempre impresionantes e infladas para acompañar el cafecito después de una picada de huevo, quiero decir con huevo, para perder un poco la respiración por el picante rojo o verde.
Ahí no pasa el tiempo, frente al malecón donde el chamaco se tira al mar, ya no por 20 centavos sino por 10 pesos, el inmortal danzón, las champolas de fresa, de chocolate, y la barra más grande se yergue imponente a lo largo de la inmensidad que es la costera, de fondo el Colas a ritmo de arpa y la brisa única del mar.
La estatua de Agustín Lara marcaba el fin de la zona habitada, hoy lo engalana, la casa abandonada en forma de piano donde niños entrabamos saltando la barda hoy es un museo y un restaurante bar con música y olor a cigarro del flaco de oro. En la casona de la Condesa, la crema innata del puerto, Villa Rica y su música Cubana. Del Hostal de Cortez solo el recuerdo frente al salón fantasmal de Villa del Mar que deja escuchar la música donde al asomarse al interior pueden evocarse los grandes bailes de todas las tardes a ritmo de Oscar de León o de la Santanera. Mocambo en pie, remodelándose, todavía con la técnica de ventilación del block acanalado en blanco, Boca del Río y la glorieta de los voladores, con el Galerías Plaza de fondo. Un sin fin de féminas corriendo con el ipod sujeto al brazo, eso no se ve en los parques de aquí, Costa de Oro, otra cosa.
El parque Zaragoza sigue igual como cuando andabamos en bicicleta con los primos, la tía que logro que comiera verduras sigue tan guapa como siempre, dura, pero igual de amorosa junto a su flaco, el zar de las ranas, el tío Gato que ya no está, los mimos, las fiestas de fin de año cuando por salir a la costera a refrescarme me dió Neumonía, el platicar en la calle con las sillas en la banqueta, cantar la rama en Año Nuevo, historias de vacaciones que hacen brotar recuerdos y alegría por una infancia feliz, muy feliz. La isla de los sacrificios está nuevamente abierta, las piedras de la bahía no se han movido, el conchal espero que todavía exista.
El sanborcito siempre lleno, el futbol playero, entre historias de brujería y la venta de las hijas a los piratas que le siguen dando el ensueño al puerto, que como Nueva York con su Empire State le da la bienvenida a los buques con el Emporio y la Naval, San Juan de Ulúa tambien observa junto con el Acuario.
Al regresar después de tantos años se afirma el dicho:
….."Ya lo dijo el Santo Papa y lo dijo voz en cuello, solo Veracruz es bello y su capital Jalapa"…...

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01


1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Escribes muy padre... Se me antojó ir a conocer Veracruz.

30 de julio de 2009, 3:07:00 p.m. GMT-7  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal