En virtud de conservar la cordura.....

viernes, 26 de enero de 2007

Los hombres no ven telenovelas?.....

de Miguel Ramos



Si quieres estar actualizado en novelas por favor preguntarle a un hombre, por supuesto que la primera y obvia razón que tendrá, será, - yo no veo nada eso-, Se ofenderán fingirán humillación, pero en verdad, solo rasquen un poco quizá sea un acto reflecto de autodefensa ante el gran ridículo que les imputaría aceptarlo. Pero si son grandiosas aunque sean churros y extremadamente predecibles, siempre hay un tema que mantiene a un hombre clavado en la novela y ansioso de decirla a su mujer antes de irse al trabajo ¡¡¡me la grabas por favor !!!, pero en mi casette que es solo para mi novela. ¡¡¡¡¡MI NOVELA!!!!, o sea que hasta los derechos de la misma ya tenemos. Así transcurre la angustia en el tráfico por llegar a ver el final de MUNDO DE FIERAS, la transformación de BETTY LA FEA o el comienzo de destilando amor “tequila”, refrito de aquella gran producción de Colombia, CAFÉ CON AROMA DE MUJER, Donde las estrofas : Gaviota que de a lejos…..nos hacían suspirar con Margarita Rosa de Francisco, nada que ver con Angélica Rivera y menos Eduardo Yañez con Guy Ecker.

Aclaro antes de seguir que todos estos datos han sido recopilados de Internet no están registrados en mi memoria, bueno algunos si, como el ojo parchado de Catalina Creel en CUNA DE LOBOS, las peripecias de las MUCHACHITAS, la emocionante producción de VIVIR UN POCO con Angélica Aragón , la seducción de Christian Bach en DE PURA SANGRE, la frivolidad de Diana Bracho en CADENAS DE AMARGURA, la angustia de buscar al hijo perdido de Verónica Castro en LOS RICOS TAMBIEN LLORAN, Lo NADA PERSONAL de Ana Colchero con Televisa, El Alma en pena de Lucía Mendez en EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR, Los excesos del Huicho Dominguez en EL PREMIO MAYOR, los pleitos de la tesorito y de la Bibí Gaytán en DOS MUJERES UN CAMINO, el Juan del Diablo de PALOMO (Q.E.P.D.) en CORAZÓN SALVAJE, la fuerza de Juan Peláez y la Villanía de Juan Ferrara en LA ANTORCHA ENCENDIDA, La enigmática y “varonil” presencia de Enrique DeMartino en EL MALEFICIO, las maries de Thalia en MARIA LA DEL BARRIO, MARIMAR y MARÍA MERCEDES, El papelon de Silvia Derbéz en MAMA CAMPANITA, de niños CARRUSEL, CHISPITA, EL DIARIO DE DANIELA, LUZ CLARITA, GOTITA DE AMOR, la PICARA SOÑADORA de Mariana Levy (Q.E.P.D.), PRINCIPESSA con Anabel Ferreira, el taco de ojo con Ana Cristina Geitner en LA POTRA ZAINA, los horrores del cojo en PACTO DE AMOR, La dureza de Helena Rojo en EL PRIVILEGIO DE AMAR, uffffff que recuerdos no?, pero al final siempre el malo perece de la peor manera, los que sufren toda la novela al final reciben su recompensa y los que se arrepienten se convierten al bien y la cárcel los redime, el defraudador es aprendido, el pobre termina siendo rico y el rico avaro termina siendo pobre, a fin de cuentas 235 Capítulos no pesan cuando el último beso cierra la novela con el sobrepuesto FIN, y se acabó, a volver agarrar el hilo a borrar el VHS anterior para grabar los capítulos que no alcancemos a ver de la nueva novela, aunque como dije en un principio si quieren saber de que trata una telenovela con lujo de detalle pregúntenle a un hombre, el les dará la reseña mejor que ANDREA LEGARRETA, JUAN JOSE ORIGEL o LA CHAPOY, Entonces que?, los hombres no ven telenovelas????????????????, quiero decir vemos?.....


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

miércoles, 17 de enero de 2007

Cinema Paradiso.....

de Miguel Ramos


¿Que sería del cine sin la música?, para acelerarnos o detenernos el corazón, para hacernos pensar o soñar olvidándonos por un momento de la realidad que vivimos, de llevarnos de la risa al llanto y viceversa, de la reflexión al ofuscamiento y del cautiverio a la libertad, esa precisamente es su magia, no las críticas exageradas y en momentos fuera de lugar de quienes a pesar de que se dejan encerrar en ese velo de fantasía, donde el aquí y el ahora se detienen para desatar la más alta necesidad de ser y existir a través de héroes y villanos atrapados en historias que van dando forma a lo que algún día los definirá aunque sea en ese terreno. Para Tottó la cabina de proyección del Paradiso era precisamente eso, el paraíso, el lugar aparte de los problemas en la postguerra italiana de un niño huérfano, una madre frustrada y su pasión por el cine al lado de su amigo Alfredo, el encargado del cine. Es el tiempo total de la censura al beso, a la caricia, pero esa prohibición hace más deseable, encantadora y seductora la parte pubertuosa y a la vez inocente de Tottó. La magia de la cabina lo hace soñar, es su remanso de paz en un mundo aparte fuera de la convencionalidad, en la riqueza de tardes mientras el cura del pueblo realiza un primer visionado de las películas antes de ser presentadas al pueblo, con el fin de eliminar todo aquel contenido que pueda ser calificado de “obsceno, provocador o libertino”, los cortes de esa censura, el atesorable no me olvides de Alfredo al niño del Paradiso en la persona del afamado director cuando su muerte le hace regresar al pueblo, haciéndolo romper su promesa.
La Tarde gris, con el viento haciéndose presente sobre las vías; en la plataforma, un viejo ciego abraza a un adolescente mientras le susurra desesperado al oído – “Este pueblo está maldito. ¡Vete!, vete y no vuelvas nunca. Y si algún día te gana la nostalgia y regresas… No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar; ahora, quiero oír hablar de ti.”–Totto, el chico, sube al tren y lanza el último adiós al viejo, su confidente, su mentor y amigo; con la mano también despide a su madre y hermana. Son dignas de mención la majestuosa escena, en que Alfredo, viendo la insuficiente demanda de la sala, proyecta la película sobre las fachadas de las casas de la plaza. Y la transición memorable: cuando Alfredo pasa su mano por el rostro de Totó niño y nos descubre a un Totó adolescente, que empieza a hacer sus pininos en el amor y en la toma de imágenes con su primitiva cámara de cine. Una nueva vida llena de éxitos le espera en Roma… aunque su corazón, por siempre hecho pedazos, se ha quedado eternamente en la provincia de Giancaldo, con su Elena, en el Paradiso. En la sala del pueblo pasan personajes emblemáticos: el apasionado que se sabe el guión al derecho y al revés, la pareja que se conoce, enamora, cría y ve crecer a sus hijos, el loco del pueblo, los chiquillos embelesados con los héroes, los enamorados haciendo el amor en el cine, la catarsis personal afectiva que llora con las películas sus propias desgracias, el dolor de la emigración, las diferencias de clase y el nacimiento de la sociedad moderna. Aparecen el rico del pueblo, el sucio que escupe refugiándose en la oscuridad, las vendettas y asesinatos, como si la vida pasara fuera de la pantalla, justo ahí, en el salón de cine del pueblo que la contempla. Morricone nos lleva de la mano hasta allá, hasta la nostalgia de las infancias, de las andanzas, de los cambios, del momento cuando echamos al hombro el palo con la mascada dando media vuelta para encontrar nuestro destino, sintiendo la lluvia en la cara mientras a nuestras espaldas se proyecta la película de nuestra propia vida.

Así la nostalgia en el derrumbe del cine como homenaje a aquellos que dejaron lo conocido y lo familiar en pos de un sueño prometido; también a aquellos que han extraviado en el tiempo la historia de un amor inconcluso; para los que la vida sigue siendo una hermosa historia dentro de la pantalla; o a esos que pensaron que la distancia y el tiempo eran la mejor cura para el dolor, externando al final la bienvenida a todos los que se han sentido extraños en medio de pueblos conocidos.
Para todos ellos, se encuentra reservada una butaca en el Nuovo Cinema Paradiso…..


Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01

martes, 16 de enero de 2007

2006, Institucionalización de la cortina de humo o camarón que se duerme le protesta el presidente.....

de Miguel Ramos


…..Siempre manifesté que el karaoke no me llamaba mucho la atención pero el 2006 trajo para mi otra idea, aprendí a disfrutarlo, olvidándome al usarlo de todo lo que a continuación resumo en lo que pude apreciar en “El Mundo esta fue tu canción”…..

…..Cortinas de humo por todos lados a la orden del día y a la carta, que me permito aclarar, son dos cosas diferentes, año de grandes decepciones y de grandes expectaciones, por primera vez las actuaciones para el Oscar se dieron en todo el mundo, desde el poema del espinado de Chavez hasta la cantaleta diaria de me voy pa´l pueblo o allá en el rancho grande. La toma de la Ciudadela se escenificó nuevamente en la decena, que digo centena, sextena trágica en Reforma, mientras que La Volpe hacia uso de una gurú para decidir a quien llevaba y a quien no al mundial, sin dejar de preparar su feliz huída hacia Argentina, con el famoso “Jugamos como nunca y perdimos como siempre”, fue también, el año de la familia, Zidane utilizó la cabeza en lugar de las vísceras para defender a su hermana de los comentarios de Materazzi demostrando que el tienes el valor o te vale es más importante que una copa del mundo. El voto por voto casilla por casilla llenó de “cultura política” a un país y se lloró por un presidente que según muchos debía ser y después, el solo se encargó de anularse. Se nos casó el Carnal Marcelo y Santa Claus se fue de México antes de Navidad. Las cortinas de humo fueron removidas, Montiel fue exonerado, Hussein ejecutado y el Padrino del Soul incinerado. Cuba sin Fidel después de varias décadas y para hacer olvidar a algunos o muchos detalles La fea más bella a las 8:30 de la noche. Ya no hubo reencuentros, Lucero regreso al Teletón y los milagros sociales dejaron de serlo pues abundaron. Pinochet se llevó secretos a la tumba y se fue sin pagar. El Amor Eterno no se oirá más en la voz de la Durcal, la Jurado se fue como una Ola y para Raúl Velasco se terminó el “aún hay más” como para el “quinto beatle” Billy Preston (llamado así por tocar los teclados en Let it be, The White Album y Abbey Road) y “aunque usted no lo crea” también para Jack Palance.

Lorena Ochoa le recetó pomada de árnica a Anika, cayó la mataviejitas, Pittsburgh ganó el Super Bowl en una dudosa anotación que ni los propios fans de los acereros aceptaron, Schumacher se retiró, Italia ganó la copa del mundo, El Místico voló una y otra vez, Federer fue el rey, El Temoc asomo el cuello, Chivas ganó la estrella once, Pachuca la Sudaméricana, Salcido a Holanda, Kikín a Portugal, Pavel y Osorio a Alemania y Hugo por fin fue nombrado.

A Bolivia le pusieron de presidente a Evo, y la tragedia de Pasta de Conchos dejó al descubierto las irregularidades de la industria minera, y el Gober precioso dió de que hablar y no precisamente de política. La chachalaca se hizo popular y conocida mientras el “Asesino de Cumbres”, dejaba muchas dudas acerca del asesinato de los hermanos de su novia Erika Peña Coss huyendo igual que el líder de los mineros Gómez Urrutia. En Abril comienzan a rodar cabezas diestra y siniestra por Guerrero y Michoacán, mientras EU vivía su día sin mexicanos. Se hicieron debates al más puro estilo de la moda actual en TV, los reality shows, y la novela de ¿quien ganó las elecciones? comenzaría a escribirse con el mía tuya, acaríciala, te la presto, muy al estilo del perro Bermúdez, tan fantasiosa como la historia de los náufragos de nueve meses, mientras la APPO se servía con la cuchara grande en Oaxaca, un periodista caía muerto y un presidente ilegítimo protestaba en el Zócalo.

Fox decide entregar su último informe en la cámara y se retira, liurge irse al rancho con Marthita no sin antes exonerar a los Bribiesca y su último viaje “diplomático” a Australia y Vietnam, queda frustrado. Al final de las novelas y las cortinas de humo de este año tan rico de experiencias queda y sobra decir que al camarón que se durmió el presidente le protestó…..

Registro de Autor : 03-2006-031713105000-01